Esta semana ha estado afectada por la incertidumbre del conflicto comercial entre EEUU y China, tras la nueva “vuelta de tuerca” introducida por el presidente de EEUU, Donald Trump, en las negociaciones comerciales, al anunciar el pasado jueves en Twitter la imposición del 10% de tarifas a partir del 1 de septiembre a los $ 300.000 millones de importaciones procedentes de China que aún no han sido gravados con aranceles.

Como respuesta, el país asiático llevó a cabo la mayor devaluación de la divisa china, el yuan, en más de una década, al permitir el Banco Popular de China (PBoC) la cotización del yuan hasta más allá de las 7 unidades por dólar, un nivel que no se registraba desde 2008. Además, el Gobierno de Pekín solicitó formalmente a las empresas semi-públicas que no adquirieran productos agrícolas estadounidenses, algo que no estaban haciendo ya en gran medida, según los negociadores estadounidenses.

Las posturas comerciales entre ambos países están más distantes que nunca y la posibilidad de que alcancen un acuerdo comercial se antoja muy complicada. La introducción del elemento divisa, antes secundario, como protagonista en las negociaciones añade más incertidumbre al desenlace de las mismas y genera el temor de que ambas naciones conviertan el conflicto comercial en un conflicto de divisas.

En el Fondo Zona Euro la cartera ha tomado un carácter más defensivo, al incluir dos compañías de alimentación y una de infraestructuras.

En la distribución sectorial del Fondo España ha ganado peso el sector de industrias servicios y el de transporte, que junto con el sector de comunicaciones son los de mayor peso de la cartera.

A continuación, te mostramos la composición sectorial y geográfica de nuestros fondos:

FONDO ZONA EURO: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y SECTORIAL

FONDO ESPAÑA: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL