Los valores considerados de corte defensivo, también conocidos como valores refugio, son valores que independientemente de la fase del ciclo por la que atraviesa la economía, mantienen una recurrencia de sus resultados y ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo.
Los valores considerados de corte defensivo pertenecen a sectores como los de alimentación, las telecomunicaciones, la sanidad, las utilidades o los de consumo básico.
Los valores considerados de corte cíclico, por el contrario, están muy ligados al ciclo económico, es decir, suben cuando la economía vive momentos de crecimiento y bajan cuando la economía sufre una reducción del ritmo de crecimiento o entra en recesión.
Los valores considerados de corte cíclico pertenecen a sectores como los de las finanzas, el bancario, el consumo discrecional, las materias primas, el petróleo, el turismo, la construcción…etc.
El hecho de que la Fed anunciara que no subirá sus tasas de interés de referencia en el presente ejercicio y la apuesta de muchos inversores de que la evolución de la economía estadounidense a medio plazo forzará a que el nuevo movimiento de tipos por parte del banco central estadounidense sea a la baja, ha provocado en Europa una sensible apreciación de los precios de los bonos y la consiguiente caída de sus rentabilidades (los precios de los bonos y sus rentabilidades se mueven de manera inversa). Este hecho condujo a una fuerte caída del sector bancario y financiero en su conjunto, sectores que se ven muy penalizados por el descenso de los tipos de interés a largo plazo.
Por el contrario, valores que pertenecen a sectores de corte defensivo y compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores más conservadores, son los que mejor se están comportando.