Resumen SEMANA

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses inician una nueva semana en la que “la política” centrará la atención de los inversores, condicionando su toma de decisiones.
  • Esta madrugada la “guerra de las tarifas” que han entablado EEUU y China ha pesado en el comportamiento de las bolsas asiáticas que han abierto -las de China, Hong Kong y Taiwán están cerradas por festividad local-. Los valores de corte más cíclico como los industriales o los relacionados con las materias primas minerales están sufriendo las ventas de los inversores, estos últimos lastrados por el descenso de los precios de sus productos.
  • En el ámbito político, cabe destacar las dificultades por las que está atravesando la debilitada “gran coalición” de gobierno alemana como consecuencia de las desavenencias por cómo se está afrontando el problema de la inmigración ilegal entre el partido de la canciller Merkel, el CDU, y su tradicional socio conservador el CSU.
  • En el ámbito económico, señalar que a finales de semana se reúne la OPEP en Viena (Austria), reunión en la que participarán los países “no OPEP” que suscribieron el acuerdo para la reducción de sus producciones de crudo con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda en este mercado. La posibilidad de que en esta reunión las partes opten por incrementar sus producciones para evitar un mayor repunte del precio de crudo es bastante elevada.
  • En los próximos días varios bancos centrales europeos, el suizo, el noruego y el británico, celebrarán sus respectivas reuniones de política monetaria. Centrándonos en el Banco de Inglaterra (BoE), señalar que no esperamos que el jueves cuando se reúna su Comité de Política Monetaria, adopte ninguna medida.
  • A lo largo de la presente semana se darán a conocer algunas cifras relevantes, siendo las más importantes las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los conocidos como PMIs, que se publicarán el viernes en EEUU, la Zona Euro y sus dos principales economías: Alemania y Francia.
  • Para empezar, apostamos por una apertura entre plana y ligeramente a la baja de las bolsas europeas, siendo poco factible que mientras los factores de incertidumbre enumerados sigan presentes estos mercados sean capaces de reaccionar al alza en el corto plazo.

 

Eventos del Día

>Bolsa Española

  • Corporación Alba (ALB): Junta General de Accionistas

>Bolsas Europeas

  • DS Smith (SMDS): publica resultados 4T2018.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO