Resumen Sesión AYER
- Tras la celebración del fin de semana largo de Navidad, con lunes y martes festivos, los índices de renta variable europeos consiguieron cerrar la sesión de AYER al alza, impulsados por las referencias al alza de los principales índices de Wall Street, situados cerca de sus máximos históricos. De este impulso alcista quedó ligeramente rezagado el Ibex-35, que cerró prácticamente plano, afectado por el anuncio del Gobierno de la prórroga del impuesto extraordinario tanto a la banca, que tiene gran ponderación en el índice selectivo, como a las compañías energéticas. Recientemente, se especulaba con que el Ejecutivo español podría rebajar el impuesto a estas últimas, pero ante las discrepancias entre los socios de gobierno, se ha decidido prorrogar durante al menos un año el mismo.
- Los índices de Wall Street consiguieron cerrar al alza (DowJones: +0,3%; S&P 500: +0,14%; y Nasdaq Composite: +0,16%), encadenando los tres su octava semana consecutiva al alza, en lo que supone su racha más positiva desde el ejercicio 2017. Destacar que el DowJones ha alcanzado un máximo anual, mientras que el S&P 500 se ha quedado a tan solo un 0,5% de su máximo nivel histórico, de 4.796,56 puntos, alcanzado en enero de 2022.
Resumen Sesión HOY
- Esperamos que la sesión de HOY sea una sesión de transición, muy parecida a la de AYER, con una actividad limitada, dado que muchos inversores se encuentran de vacaciones, y por ello con un volumen limitado de operaciones. Así, creemos que la apertura de las Bolsas europeas será ligeramente al alza, siguiendo la estela de las Bolsas estadounidenses de AYER y de las bolsas asiáticas esta madrugada. Señalar que los inversores solo contarán con la referencia de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales en EEUU, que contribuyen a aportar más información sobre el estado actual del mercado laboral estadounidense, y de las que se espera que se mantengan ligeramente por debajo de las 210.000, un nivel no muy alejado de sus mínimos anuales.
Eventos del DÍA
>Bolsa Española
- Endesa (ELE): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,50, paga el 2 de enero de 2024.