Resumen Sesión AYER
- En una nueva sesión condicionada por las actuaciones de los bancos centrales, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con descensos, descensos que fueron más significativos en las plazas europeas, las cuales el día precedente se habían desmarcado de Wall Street y habían cerrado al alza. Si bien el Banco de Japón (BoJ) mantuvo los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, convirtiéndose de esta forma en el único gran banco central que mantiene sus tasas de interés en negativo, el resto de instituciones monetarias que reunieron AYER a sus comités de política monetaria volvieron a incrementar sus tasas de interés oficiales. Así, el Banco Central de Suiza lo hizo en 75 puntos básicos, abandonando definitivamente de esta forma su política de tasas negativas, iniciada en el 2015, mientras que los bancos centrales de Noruega y de Inglaterra (BoE) las aumentaban en medio punto porcentual.
- En Wall Street la sesión de AYER también terminó a la baja, aunque las pérdidas fueron más moderadas que en la sesión precedente, en una jornada de baja actividad y en la que los bonos, sobre todos los de vencimiento a medio plazo, volvieron a experimentar un duro castigo, con sus rendimientos alcanzando niveles no vistos en muchos casos desde la Gran Crisis Financiera de finales del primer decenio de este siglo. En este mercado los sectores de corte más defensivo, como los de la sanidad, las utilidades o el consumo básico fueron los que mejor se comportaron, mientras que los valores de consumo discrecional, los financieros y los industriales fueron los más castigados.
Resumen Sesión HOY
- HOY esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes cambios, no siendo descartable que intenten por momentos recuperar parte de lo cedido en el día de AYER. La principal cita de la jornada será la publicación en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora S&P Global. En principio esperamos que estos indicadores confirmen que la actividad privada en todos estos países ha continuado desacelerándose en septiembre. Unas lecturas muy inferiores a lo esperado por los analistas podrían meter más presión a los mercados de renta variable, que podrían, de este modo, cerrar la semana con nuevos descensos.